GRANDES ESPACIOS PÚBLICOS:
TRANSFORMACIÓN DE CINCO CALLES DE TODO EL MUNDO
Por Eva Critton
Traducción libre, Vía Project For Public Spaces.
Las calles están en el corazón de cada comunidad, desde los pintorescos callejones del medio oeste de los Estados Unidos hasta los asentamientos informales de Kenia, estas vías vitales no solo nos llevan de A a B, sino que también crean espacios para que la vida pública, en su forma más antigua, tenga lugar.
Las calles son cambiantes y dinámicas y se transforman al ritmo de la comunidad y a lo largo del tiempo. Su transformación puede cambiar vecindarios en los que predominan los automóviles por lugares donde las personas pueden vivir sin interrupciones, convertir valdíos en centros culturales prósperos y hasta propiciar la revitalización de distritos enteros.
Las intervenciones simples y estratégicas, como una nueva capa de pintura, pueden repercutir en toda la comunidad. Los cambios de infraestructura más grandes, como alterar los patrones de tráfico o construir un puente, pueden garantizar la seguridad y el bienestar de los residentes. Las reformas estratégicas de las calles pueden incrementar la equidad y la dignidad humana.
Aquí tenemos cinco ejemplos de cuán poderosas pueden llegar a ser las transformaciones de vías a grandes calles.
1. EAST 4TH STREET , CLEVELAND, OH, EE. UU.
El East 4th Street, es una calle totalmente peatonal y un destino clave en el centro de Cleveland. La ecléctica mezcla de restaurantes, bares, locales de música, cafeterías y tiendas está coronada con pintorescas luces de cuerda que crean una atmósfera cohesiva y un sentido de lugar. La calle está bordeada a ambos lados con mesas, sillas y otras comodidades al aire libre que construyen un puente entre la calle y las empresas locales, creando una sensación de espacio de patio y facilitando la reunión natural de personas.
Esta área, antiguamente el distrito de los teatros de Cleveland, cuya revitalización comenzó a principios de la década de 2000, se ha expandido y ha ayudado a generar una nueva energía emergente del Centro, que junto con Public Square, el espacio público central en Cleveland ubicado a solo unas cuadras de distancia, y el East 4th Street conforman las semillas de una red de destinos públicos en el Centro de la ciudad.
Junto a la East 4th Street, funciona una de las primeras líneas Bus Rapid Transit (BRT) del país, el sistema Healthline BRT se debe en parte a la transformación del vecindario. El Healthline BRT ha generado los últimos 10 años una inversión de $ 9.5 mil millones en las áreas circundantes y la mejora de las condiciones de accesibilidad al BRT que ha significado, ha ayudado a atraer la actividad hacia la bulliciosa East 4th Street.
2. KIBERA, NAIROBI, KENIA
Las ideas de lo que constituye un gran Lugar , como muchas otras cosas, difieren entre ciudades, países y culturas. Sin embargo, lo que no cambia es la noción de que un lugar público debe ser un lugar de reunión de la comunidad, un punto de acceso y un espacio seguro para todos.
En uno de los barrios marginales más grandes del continente africano, Kibera, sus habitantes lograron estos objetivos. En 2009, el proyecto Map Kibera Trust comenzó un proceso de mapeo participativo para documentar las calles existentes, el saneamiento, los espacios seguros y las zonas comunitarias; en un esfuerzo por formalizar la presencia de la comunidad en el espacio.
Los mapas iniciales, pintados en paredes en blanco por miembros de la comunidad, eventualmente se convirtieron en representaciones digitales, ayudando, literalmente, a poner a Kibera en el mapa.
En los últimos años, los esfuerzos entre representantes de la comunidad y socios externos han facilitado la creación de múltiples espacios públicos y proyectos de infraestructura muy necesarios. Así surgió el Proyecto Espacio Público de Kibera, una red de espacios públicos holísticos liderados por la comunidad, creados por los residentes y la Iniciativa de Diseño Kounkuey.
Los puentes peatonales, construidos sobre el río Ngong, permiten a los residentes salir facilmente de Kibera, donde muchos están empleados. Anteriormente, las inundaciones cada año y el mal estado del puente adyacente al Proyecto 05 del Espacio Público de Kibera, uno de los principales puntos de acceso entre Kibera y el área circundante, creaban condiciones peligrosas que dificultaban la salida.
Un nuevo puente y señalización de orientación diseñada y construida por KDI y los residentes han hecho que los enlaces sean más seguros y agradables. Los equipos que ejecutan estos y otros proyectos similares también planean incorporar el arte público en el espacio.
Proyectos como este puente peatonal no solo crean vínculos y espacios seguros para los kiberanos, sino que también son un paso crítico para formalizar y legitimar la frágil existencia de la comunidad a través de la aceptación por parte de los organismos oficiales del gobierno.
3. NORTHSHORE, CHATTANOOGA, TN, EE. UU
En las orillas del río Tennessee en Chattanooga se encuentran restaurantes y calles bordeadas de cafeterías, un puente peatonal y pasillos y parques frente al río que juntos crean el vibrante y accesible distrito de Northshore. En los últimos años, la ciudad ha recibido una inversión de $ 120 millones en iniciativas de desarrollo frente al río, y ha seguido un plan maestro frente al mar destinado a aprovechar los avances logrados en los años 80 y 90 para volver a conectar la ciudad al río.
Coolidge y Renaissance Parks brindan un amplio espacio para la exploración y la relajación diarias, y organizan una variedad de eventos que reúnen a la comunidad durante todo el año. El histórico puente peatonal Walnut Street crea un enlace de un lado del río al otro, conectando el Riverwalk con los parques, el arte público y el distrito comercial en la orilla opuesta. El puente alberga activaciones durante todo el año, como el festival de cata de vinos Wine on Water y el Festival de Música Riverbend, y es un hito icónico que encarna el espíritu de Chattanooga.
Además de sus calles y enlaces priorizados para peatones, Northshore también tiene estaciones de bicicletas compartidas, un servicio de transporte gratuito entre los vecindarios y el centro de la ciudad, y estacionamiento accesible para automóviles. La proximidad del distrito comercial a los servicios públicos crea una diversidad de actividades para que los usuarios exploren.
La actitud progresiva de Chattanooga hacia la creación de Lugares y la evolución urbana continuará cambiando el paisaje de las calles y otros espacios públicos de Northshore, aprovechando las muchas oportunidades que ya existen allí. ¿Tienes curiosidad de saber más sobre los esfuerzos de creación de lugares en curso en Chattanooga? ¡Únase a nosotros en la 3ª Semana Internacional de Placemaking, que tendrá lugar en, lo adivinó, Chattanooga, Tennessee!
4. SUPERBLOQUE POBLENOU, BARCELONA, ESPAÑA
El concepto de superbloques (o "superilles" en catalán) no es nuevo en el campo de la planificación urbana: desde principios del siglo XX, los planificadores modernistas tenían como objetivo crear áreas flexibles y centradas en las personas, dentro de un paisaje urbano centrado en el automóvil, al desviar el tráfico y crear redes de caminos peatonales.
En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la contaminación del aire y el ruido, en 2016 el barrio de Poblenou en Barcelona, reinventó esta idea para una nueva generación, haciendo uso de su cuadrícula de calles ortogonal, para crear nuevas agrupaciones o superbloques.
Cada superbloque tiene un patrón de movilidad circular, que se conforma por las calles exteriores del superbloque; las calles internas solo están abiertas al tráfico local y tienen un límite de velocidad reducido de 10 km/h (aproximadamente 6 mph).
En las calles internas, la reducción del número de automóviles, la adición de carriles para bicicletas, jardines, asientos y áreas de juego, ha permitido que la vida pública prospere dentro del superbloque. Los peatones y las bicicletas aumentaron y tanto los residentes como los visitantes ahora pueden disfrutar de las áreas comunes, que son destinos en sí mismos, en lugar de solo transitar a través de espacios para llegar a donde debían ir.
Aunque algunos dueños de negocios locales inicialmente se mostraron escépticos sobre los cambios, el aumento de la actividad de peatones y ciclistas en la calle, condujo a una mayor actividad económica para las tiendas y restaurantes en el área.
La equidad ha sido una preocupación con la aparición del superbloque; pues la peatonalización generalmente ocurre en comunidades de altos ingresos o en áreas en la cúspide de la gentrificación, lo que lleva a la opinión común de que las calles peatonales son un bien de lujo. Sin embargo, en el caso de Poblenou, el superbloque está rodeado por un proyecto de vivienda social, lo que significa que los residentes están protegidos de la amenaza del aumento de los costos de la vivienda.
Desde entonces, Barcelona ha creado más superbloques y tiene planes para realizar muchas intervenciones adicionales en toda la ciudad. La flexibilidad y escalabilidad del superbloque podría convertirlo en un modelo atractivo para otras ciudades de todo el mundo.
5. RUA NOVA DO CARVALHO , LISBOA, PORTUGAL
La Rua Nova do Carbalho, conocida localmente como Rua Cor-de-Rosa ("Calle Rosa"), es el producto en evolución de la transformación del barrio rojo de la ciudad. Un proceso de revitalización que comenzó en 2011 con el cierre de muchos establecimientos y la apertura de nuevos en su lugar; los prostíbulos y los bares deteriorados fueron reemplazados por nuevos cafés, restaurantes y guaridas nocturnas. La acera y la calle se nivelaron para crear un espacio público peatonal contiguo, y se agregaron iluminación, paisajismo y arte público. El elemento más emblemático de este cambio de imagen fue, por supuesto, la pintura color de chicle de una franja de la calle, lo quepropició su apodo.
En el corazón del bullicioso distrito de Cais da Sodré de Lisboa, la céntrica ubicación de Calle Rosa junto al Mercado da Ribiera, la estación de autobuses y trenes de Cais da Sodré y las pasarelas de la ciudad frente al mar hacen que sea fácilmente accesible a pie tanto para residentes como para turistas. , autobús o tren.
Tarde en la noche, la calle se desborda de asistentes a la fiesta, muchos de los cuales son turistas, lo que genera cierto resentimiento local por los cambios. A medida que Calle Rosa continúa evolucionando, Lisboa deberá equilibrar el aumento del tráfico turístico con las necesidades y deseos de los residentes para garantizar que el área funcione para todos sus usuarios.
Comments